Vuelta a España 2023: contrarreloj por equipos

Este pasado sábado 26 de agosto de 2023 dio comienzo la 78ª edición de Vuelta a España en Barcelona, Cataluña. Como sucede desde hace muchos años, esta primera etapa iba a tener horario vespertino y sería una contrarreloj por equipos.

Como Barcelona nos pillaba «cerca» nos decidimos a acudir a la que sería nuestra primera contrarreloj por equipos en directo. Esta decisión no fue sencilla ya que las previsiones meteorológicas eran muy diferentes en los distintos modelos y, en los más pesimistas, daban lluvia y tormentas justo a la hora de la carrera.

Antes de la contrarreloj

La contrarreloj iba a ser íntegramente en el casco urbano de Barcelona por lo que, temiendo cortes de tráfico, decidimos ir a la Ciudad Condal lo antes posible. Así pues, poco antes de las 12:00 ya estábamos aparcados y tomando un café para reponer fuerzas tras el viaje —casi 3 horas de coche—.

El comienzo de la carrera iba a ser a las 18:55 por lo que acercarnos a la línea de salida aún no tenía mucho sentido.

Aprovechamos la mañana para pasear por las calles de Barcelona, entrar en alguna que otra librería para ponernos los dientes largos y comer —por casualidad (llamémosle Google Maps) encontramos un restaurante argentino que nos encantó: SIFO Restaurante—.

Línea de salida

Si algo tienen de bueno las etapas de contrarreloj, ya sean individuales o por equipos, es que el espectáculo empieza mucho antes de que comience la carrera en sí.

Los equipos montan sus sets de entrenamiento delante de los autobuses de equipo y los aficionados nos podemos acercar tranquilamente a verlos e, incluso, hablar con los ciclistas si estos pueden o quieren. Además, un rato antes de la salida, los ciclistas salen a calentar y a reconocer el trazado de la contrarreloj. Gracias a esto, los aficionados disfrutamos de «contrarrelojes previas» en las que podemos ver a los ciclistas en acción.

Contrarreloj por equipos en la Vuelta a España 2023

Después de una tarde marcada por el calor, comenzó la contrarreloj y, por desgracia, también la lluvia. Lluvia que nos acompañaría durante toda la prueba.

Como habíamos aparcado en el centro de Barcelona —al lado de Plaza Cataluña—, después de la ridícula caravana publicitaria —poco más de 5 o 6 coches en los que las personas encargadas de repartir los regalos claramente no habían recibido la formación necesaria—, decidimos ir a ver el paso de los equipos en la carrer d’Aragó con passeig de Gràcia —justo al lado de la famosa Casa Batlló—.

Tuvimos que bajar andando un poco por carrer d’Aragó para encontrar hueco y, finalmente, nos quedamos a la altura de la rambla de Catalunya.

Vídeo de la contrarreloj

Polémica

Por culpa de la lluvia, el ambiente se oscureció más de lo normal para un final de tarde de agosto en Barcelona. Esto, junto con una descoordinación con el alumbrado público, provocó que los últimos equipos en disputar la contrarreloj lo hicieran en unas condiciones bastante malas.

Las críticas no tardaron en llegar y se acusó a la organización de falta de previsión.

Lo cierto es que la situación no era nada sencilla de preveer. Los modelos meteorológicos eran contradictorios y, en condiciones normales, no debería de haber habido ningún problema —la llegada a meta del último equipo estaba prevista para 15 minutos antes del atardecer—.

1 comentario en “Vuelta a España 2023: contrarreloj por equipos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio