Un paseo por Lourdes

Situada en el departamento de Altos Pirineos (31) —región de Occitania aunque casi en la frontera con el departamento de Pirineos atlánticos (64), departamento de Nueva Aquitania—, Lourdes es una ciudad de poco más de 15.000 habitantes a 400 metros de altura en las llanuras de Bigorre.

Eclipsada por el mito de las supuestas apariciones de la Virgen María —mitología cristiana— a Bernadette, Lourdes es una pequeña ciudad con siglos de historia y puerta de entrada a los vallées des gaves que tiene mucho que ofrecer.

Qué ver en Lourdes

Plano turístico de Lourdes
Plano turístico de Lourdes

Lourdes es una ciudad que claramente ha vivido tiempos mejores. Lo curioso es que, como sucede en tantos sitios en Francia, no sabría decir cómo lo hacen los franceses pero consiguen darle atractivo incluso a las cosas descuidadas.

Paseando por las calles de esta ciudad ves edificios claramente abandonados o con mantenimiento nulo. Prácticamente cualquier hotel del centro —hay calles en las que todos los edificios son hoteles, es impresionante— está en un edificio antiguo que necesitaría una reforma urgente. Dicho esto, diré que a pesar de ello tiene un encanto curioso y muy fotogénico.

Castillo de Lourdes

Se trata de una elevación defensiva natural, situada en el centro de una cuenca glaciar, y defendida, en parte, por el Gave. El desarrollo militar, económico y político del sitio proviene de esta ubicación estratégica.

  • Antigüedad: Algunos autores lo vieron como el Oppidum novum del Itinerario de Antonino. Nada respalda esta afirmación, a pesar de la presencia de cerámica de finales de la Edad del Hierro y de la época galorromana. La ocupación del lugar se conoce por hallazgos, reutilizados, relativos a un lugar de culto (devoción a Mitra) en la zona llana que domina el Gave.
  • Alta Edad Media: Un texto del siglo XIII relata el asedio del lugar por parte de Carlomagno, en el año 778, contra el sarraceno Mirat. Esta historia, considerada legendaria, es el origen de las armas de la ciudad.
  • Baja Edad Media: El primer castillo de piedra data de antes de 1020. Fue residencia de los condes de Bigorre hasta 1195. Debido a sus grandes cualidades estratégicas y defensivas, el lugar del conde fue objeto de numerosos conflictos, a veces salpicados de asedios. como el de 1407, durante la Guerra de los Cien Años: el fuerte fue arrebatado a los ingleses que lo ocupaban desde el Tratado de Brétigny (1360).
  • Siglo XVI: A través de alianzas y conflictos pasó de mano en mano, incluidos los del rey de Navarra, conde de Bigorra y futuro Enrique IV. Fue tomada y la ciudad devastada durante las Guerras de Religión.
  • Siglos XVII-XVIII: Siguiendo las recomendaciones de Vauban, el fuerte fue modificado en gran medida para resistir el desarrollo de la artillería. Bajo Luis XIV, se convirtió en prisión estatal: «la Bastilla de los Pirineos».
  • Siglo XIX: Importantes obras de ingeniería modificaron el aspecto general del lugar, con la construcción de un complejo sistema de defensas en el exterior de la fortificación. El lugar está completamente enterrado para resistir mejor la fuerza de la artillería moderna. A pesar de todo, el fuerte fue clausurado en 1889. Fue comprado por el municipio en 1894.
  • Siglo XX: Durante la Gran Guerra, el fuerte, requisado, sirvió como prisión para soldados alemanes, luego para soldados de origen alsaciano-lorena. En 1921, por iniciativa del Touring Club de Francia, se inauguró el Museo de los Pirineos.

Santuario de Lourdes

Plano del santuario de Lourdes
Plano del santuario de Lourdes

Oficialmente  Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, según la mitología católica, la Virgen María se apareció a una joven llamada Bernadette Soubirous en varias ocasiones en 1858. Estas apariciones marianas han llevado a que Lourdes se convierta en uno de los destinos de peregrinación más populares del mundo, especialmente para aquellos que buscan curación espiritual y física.

Algunos puntos destacados del Santuario de Lourdes incluyen:

  • La Gruta de Massabielle. Este es el lugar donde se cree que ocurrieron las apariciones de la Virgen María a Bernadette Soubirous. La gruta se encuentra junto al Gave de Pau y es un punto focal para la oración y la reflexión para los peregrinos que visitan Lourdes.
  • La Basílica de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. Esta imponente basílica es uno de los edificios religiosos más importantes en el santuario. Fue construida en el siglo XIX y es conocida por su arquitectura impresionante y su gran cúpula.
  • La Basílica de San Pío X. Esta es una de las iglesias más grandes del mundo y puede albergar a miles de peregrinos. Fue construida para acomodar a las multitudes que visitan Lourdes y es el lugar donde se celebran muchas de las misas y ceremonias religiosas.
  • Los baños y piscinas. Lourdes es conocida por sus aguas termales, que se cree que tienen propiedades curativas. Los peregrinos pueden sumergirse en piscinas especiales y participar en rituales de purificación.

Fotografías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio