Gracias a Cadena SER y a su programa SER aventureros, dirigido por José Antonio Ponseti, el pasado jueves pudimos disfrutar de una magnífica jornada en Fayón conociendo parte de las trincheras y el museo de la batalla del Ebro.
Con el genial libro La caja azul, escrito por Ponseti como pretexto, el equipo de SER aventureros organizó esta jornada para dar la oportunidad a 250 afortunados y afortunadas (entre los que nos encontrábamos nosotros) de conocer de primera mano el escenario principal del libro.
La jornada tuvo como objetivo conocer: la posición 36, la posición 9 y el museo de la batalla del Ebro de Fayón. Además, gracias a la generosidad del ayuntamiento de Fayón, quien quiso pudo disfrutar de una buena comida popular. Por supuesto, nosotros dimos buena cuenta de ella.
Batalla del Ebro
La batalla del Ebro fue la batalla más larga de la guerra civil española, donde más combatientes participaron y una de las más sangrientas. Todo ello la convierte en una de las batallas más importantes de la guerra.
Tuvo lugar entre julio y noviembre de 1938 y se extendió desde la Tierra Alta (provincia de Tarragona) hasta Mequinenza (provincia de Zaragoza). Empezó el 25 de julio de 1938, cuando las tropas republicanas cruzaron el río Ebro y comenzaron una ofensiva contra las fuerzas sublevadas. La batalla terminó con la victoria del bando sublevado.
Posición 36
La posición 36 se sitúa en el vértice entre la antigua carretera que bajaba al pueblo antiguo y la carretera que actualmente va hacia La Pobla de Massaluca y al cruce de Gilabert.
Durante la batalla del Ebro, las fuerzas republicanas intentaron tomar esta posición para poder avanzar en el frente y amenazar las líneas de comunicación del bando sublevado.
Sin embargo, las fuerzas sublevadas habían fortificado la posición con ametralladoras, cañones y trincheras, gracias a lo cual consiguieron mantener la posición no sin una gran pérdida humana por parte de ambos bandos.
Posición 9
Debido al avance del ejército republicano, que había llegado hasta la posición llamada Terrón de azúcar, en el término municipal de La Pobla de Massaluca, los sublevados decidieron crear la posición 9.
Así pues, la posición 9 era un observatorio donde poder controlar los movimientos de la 3ª división republicana en el citado Terrón de azúcar.
Cuando el bando sublevado quiso tomar el Terrón de azúcar, la posición 9 pasó a utilizarse como nido de ametralladora, en concreto de una Breda italiana.
Museo de la batalla del Ebro
Espectacular. Con una sola palabra lo podemos describir. El museo de la batalla del Ebro alberga una inmensa colección de objetos de la batalla del Ebro que podría ser la envidia de cualquier gran museo de historia.
Lo que comenzó como una colección privada — aún no existía ley de memoria histórica ni se le esperaba — fue creciendo hasta lo que hoy es un museo de referencia.
Tal vez lo más impactante de este museo es que no es el resultado de un interés estatal en nuestra historia, sino que es fruto del esfuerzo de un puñado de personas que han ido rescatando, y restaurando, restos de la batalla del Ebro de los campos de Fayón y alrededores o los han adquirido para completar la colección.
Llamamiento público
Como por desgracia en tantas otras ocasiones, todo lo relacionado con la guerra civil y, en este caso, con la batalla del Ebro, tiene un respaldo institucional prácticamente nulo.
Hay que recordar, y remarcar, que todo lo que hay recuperado, tanto en trincheras como en el museo, es gracias a la generosidad de una serie de personas que invierten su tiempo en ello, pero, por supuesto, eso no es suficiente.
Hay kilómetros de trincheras por recuperar, carteles informativos que hacer, centros de interpretación por construir, etc. que sin un apoyo decidido por parte de las instituciones será muy complicado, si no imposible, que se lleve a cabo.
Por ello, desde cosetas.es, invitamos a toda persona que crea que pueda ayudar a que lo haga, ya sea en campos de trabajo, patrocinios o, idealmente, logrando un apoyo económico público porque, no hay que olvidarlo, la historia nos pertenece a todos y todas.
Cuántas juventudes y familias destruidas por la ambicion de unos mal llamados humanos