Después de un par de etapas llanas, el Tour de Francia 2023 llegaba a los Pirineos con dos etapas que prometían dar espectáculo. Las fuerzas aún estaban enteras, tan solo llevaban cuatro días de competición, y los puertos eran de entidad.
La etapa 5 iba a celebrarse el miércoles 5 y tenía como inicio Pau — capital del departamento de Pirineos Atlánticos en la región de Nueva Aquitania — y como final Laruns — tercera vez que era final de una etapa del Tour de Francia en los últimos cinco años —.
Iba a ser la primera etapa de montaña de la carrera e iba a tener como principales dificultades los puertos de Soudet y Marie Blanque. El final sería en Laruns a pocos kilómetros del final del descenso de Marie Blanque.
Puerto de Marie Blanque
Para ver en directo esta quinta etapa del Tour de Francia 2023, elegimos el último puerto de la jornada, el temible Marie Blanque.
Aunque no era un final en alto, de hecho no recuerdo ningún final en alto en este puerto, los últimos cuatro kilómetros de Marie Blanque tienen rampas que no bajan del 13-14 % de desnivel que, sumado a un descenso técnico, es terreno abonado para ataques.
Camino al puerto
En esta ocasión, teníamos el alojamiento a unos 50 km de la cima de Marie Blanque, en un pequeño pueblo al norte de Lourdes.
No había problema, de hecho, parte del encanto de estos días de etapa del Tour de Francia es dedicar parte de la mañana a ir pedaleando a los puertos y subirlos.
La subida que iba a hacer el pelotón era por la cara oeste, la más dura. Nosotros, al venir desde Lourdes, subiríamos por la cara este. Más suave que la cara oeste pero con rampas entorno al 10 % y algo más larga.
El recorrido hasta el comienzo del puerto es simplemente espectacular. Aunque el terreno es algo rompepiernas — se van encadenando colinas y es un continuo sube y baja —, los paisajes son increíbles. Constantemente vas pasando por granjas, prados verdes, ves vacas, caballos, etc. y, lo mejor de todo, con los Pirineos en todo su explendor de fondo en todo momento.
Subida del puerto
Justo antes de llegar a la localidad de Bielle, se encuentra el comienzo del puerto de Marie Blanque.
El puerto por esta cara es bastante distinto al de la cara oeste. Es algo más largo pero, sobre todo, es inconstante. Los primeros kilómetros son los más duros con rampas entorno al 10 %. Después de este tramo se llega a uno mucho más llevadero que lleva a un llano — Plateau du Bénou — en el que hasta hay alguna pequeña bajada. Después de este «descanso», entramos en el bosque donde de nuevo las rampas vuelven a picar para arriba hasta que llegamos a la cima.
Aunque como se ha comentado la subida que hicimos no es la que iba a hacer el pelotón, las cunetas estaban llenas de gente dispuestas a pasar una buena jornada de ciclismo y animar a los aficionados que subíamos pedaleando.
Aunque ya son muchos los puertos que hemos subido en etapas de Tour, no deja de llamar la atención la pasión que siente el público francés por su gran vuelta. Es más que habitual ver familias enteras, desde casi bebés hasta ancianos de avanzada edad, con chiringuitos montados para disfrutar de forma cómoda de la jornada: sillas, mesas, tumbonas, pérgolas, cocinas portátiles… Todo un espectáculo digno de admirar.
Paso de los ciclistas
Tras un par de horas de espera que se aprovecharon para comer y charlar con algún aficionado, el espectáculo empezaba.
Como en todas las etapas del Tour de Francia, aproximadamente una hora antes de la llegada de los ciclistas, llega la caravana publicitaria. La caravana publicitaria es un desfile de vehículos personalizados de los patrocinadores de la carrera que van repartiendo pequeños regalos a los aficionados: gorras, gominolas, pequeños sobres de comida, refrescos, etc. Suele durar entorno a 15 minutos y ameniza mucho la espera.
Después de la caravana publicitaria, y casi sin darte cuenta, los ciclistas ya están llegando. Comienzan a pasar muchísimos coches y motos de carrera, oyes los helicópteros, los aviones de la señal de televisión y, de pronto, ahí están.
Como es más sencillo mostrarlo que explicarlo, aquí tienes el vídeo de los primeros ciclistas en coronar Marie Blanque en el Tour de Francia 2023: