La torre de los Moros de Lascuarre es una estructura defensiva ubicada en la localidad de Lascuarre, provincia de Huesca. Es una de las mejores muestras de la arquitectura defensiva de la zona y está declarada como Bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico de España desde 2006.
La construcción de la torre data del siglo XI, en plena dominación musulmana de la Península Ibérica (ente 711 y 1492). Su función original era la de proteger a la población local de los ataques de los reinos cristianos del norte.
La torre está construida en mampostería y cuenta con una planta cuadrada de aproximadamente 7 metros de lado y una altura de 16 metros. En su parte superior se encuentra una terraza con almenas desde donde se podía vigilar el territorio circundante y comunicarse con otras torres defensivas de la zona.
Visualmente estaba conectada con el antiguo castillo de Lascuarre, situado donde actualmente se encuentra la iglesia parroquial de la Asunción de Lascuarre.
Ya en el siglo XVII, la torre de los Moros de Lascuarre fue remodelada para adaptarse a las nuevas técnicas de guerra. Se construyó un cuerpo rectangular adosado a la torre que servía como batería defensiva y que contaba con un sistema de cañones y troneras.
En la actualidad, la torre de los Moros de Lascuarre es uno de los principales atractivos turísticos de la zona y puede ser visitada por los turistas de forma gratuita. Ocasionalmente se usa como escenario para eventos culturales y actividades al aire libre.
Fotografías de la torre de los Moros de Lascuarre
Ruta desde Lascuarre
La ruta desde Lascuarre transcurre por una pista en perfecto estado. Aunque por lo general es una ruta muy fácil, aún tiene alguna que otra subida que, dependiendo del estado físico de cada uno, puede agarrarse un poco.
Los paisajes a lo largo de toda la ruta merecen la pena, especialmente en la parte final cuando se entra en el bosque.