En pleno valle geotermal de Te Whakarewarewa —en Rotorua, Nueva Zelanda— encontramos Te Puia, un curioso parque geotermal que se podría dividir en tres zonas: zona geotérmica, zona de conservación del Kiwi y el instituto neozelandés de artes y oficios maorís.
La única manera de recorrer el parque es mediante visita guiada. Existen dos opciones: visita guiada y visita guiada con espectáculo de haka. Los precios son bastante elevados ya que la primera opción cuesta 90 $NZ —casi 50 € en septiembre de 2023— y la segunda 120 $NZ —algo más de 65 € en septiembre de 2023—. Eso sí, una vez terminada la visita guiada puedes volver a recorrer el parque libremente —con la entrada te ponen una pulsera para saber que has pagado—.
Zona geotérmica de Te Puia
La zona norte de Nueva Zelanda es famosa por su vulcanismo y prueba de ello es la zona geotermal de Te Puia. En esta zona del parque encontramos varios puntos de interés que se visitan y se explican en la visita guiada —posteriormente puedes volver libremente—.
Géiser Pōhutu
Es el mayor géiser del hemisferio sur y uno de los más activos de la zona. Erupciona hasta 20 veces al día con un chorro de agua que alcanza hasta los 30 metros de altura.
Piscina de lodo
Se trata de una piscina de lodo burbujeante debido a la actividad geotermal que se encuentra debajo de ésta.
Piedras calientes
Son unos asientos artificiales de piedra calientes —muy calientes— gracias, de nuevo, a la actividad geotermal debajo de esta zona.
Zona de conservación del Kiwi en Te Puia
Ave por excelencia de Nueva Zelanda y símbolo del país, el kiwi —ave no voladora del tamaño de una gallina— se encuentra actualmente en peligro y, por ello, se llevan a cabo iniciativas como la zona de conservación en Te Puia para protegerlo.
En este centro de conservación tenemos dos partes: la primera es una parte divulgativa donde nos explican todos los datos significativos sobre el kiwi y, la segunda y más especial, la parte donde podemos ver a dos ejemplares vivos en un ambiente que recrea a la perfección su hábitat natural.
Instituto neozelandés de artes y oficios maorís en Te Puia
Oficialmente New Zealand Māori Arts and Crafts Institute (NZMACI), es una escuela de artes y oficios tradicionales maorís.
A punto de cumplir 100 años desde su fundación en 1926 —aunque no ha tenido actividad de forma continua ya que se paró por la Segunda Gguerra Mundial y se retomó la actividad en 1963—, la escuela tiene como objetivo preservar los artes y oficios maorís.
Durante la visita guiada puedes ver trabajar a los artesanos. Te explican cómo trabajan, qué materiales utilizan y cómo los obtienen, además de los usos que tienen algunos de los objetos que fabrican —muy en consonancia con la zona donde viven—.
Consejos para viajar a Nueva Zelanda
SIM de datos
Si eres europeo, recuerda que, obviamente, Nueva Zelanda no está dentro de la Unión Europea por lo que es muy probable que tengas que pagar tarifas de roaming bastante elevadas. Por ello te recomiendo llevar alguna tarjeta de datos internacional como Flexiroam.
Con Flexiroam podrás contratar una SIM de datos antes de salir de casa y así tener internet nada más aterrizar.
Seguro de viaje con cobertura médica
Recuerda que la Unión Europea no tiene acuerdo con Nueva Zelanda en materia de sanidad por lo que tu tarjeta sanitaria europea no sirve allí. Por ello te recomiendo contratar algún seguro de viaje con cobertura médica especializado en viajes como IATI seguros.
Si contratas IATI seguros a través del siguiente banner obtendrás un 5% de descuento directo en tu seguro.