Si alguna vez has estado por el Valle de Tena, Huesca (Aragón), es muy probable que te suene el nombre de Respomuso —en muchas ocasiones llamado erróneamente Respumoso—. Este embalse, que tiene su origen en un ibón —lago de montaña de origen glaciar en aragonés— que a principios del siglo XX fue embalsado, es punto de encuentro destacado para los amantes de la alta montaña.
Gracias al refugio homónimo que se encuentra en el lado norte del embalse, Respomuso es «campo base» para alcanzar las altas cimas que lo rodean: Balaitous (3144 m), Fondellas (3071 m), Cristales (2890 m), Forqueta (2743 m) y Musales (2645 m).
Excursión al Respomuso
La excursión comienza en el aparcamiento del embalse de La Sarra, a unos 4 km de Sallent de Gállego. La carretera hasta allí es estrecha pero en buen estado. También se puede llegar hasta el aparcamiento desde Formigal.
Una vez llegados al aparcamiento, el recorrido empieza nada más cruzar el puente sobre el río Aguas Limpias. En todo momento vamos a caminar por el GR-11 —etapa 5 de la Senda Pirenaica— que está perfectamente señalizado —rayas rojas y blancas propias de los grandes senderos—. Además, en cada cruce, encontraremos señales verticales que nos indican la dirección, la distancia y el tiempo estimado.
Si bien es cierto que la pendiente es prácticamente constante a lo largo de todo el recorrido, tal vez sea algo más suave en los primeros km. Además, en estos primero km podremos disfrutar de sombra gracias a las distintas masas forestales que se van atravesando. El sendero por el que vamos a ir caminando no es especialmente ancho ni técnico. Eso sí, si váis acompañados, en bastantes tramos será complicado ir a la par teniendo que ir uno detrás del otro.
Aunque esta excursión es bastante conocida, la afluencia de gente no tiene nada que ver con la de otros lugares como, por ejemplo, Ordesa. Gracias a esto, aunque es muy probable que te vayas cruzando a gente constantemente, no deberías encontrar grandes aglomeraciones.
Desde el aparcamiento hasta el refugio de Respomuso hay unas tres horas. Una vez allí, si aún tienes ganas de seguir caminando, te recomendamos acercarte al pequeño ibón de Las ranas, a apenas 20-30 minutos desde el refugio.