Con más de un millón de habitantes, Fez es una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos junto con Marrakech, Mequinez y Rabat. Además, es considerada como la capital cultural y centro del islam de Marruecos.
Fez fue fundada en el año 789 por Idrís I (descendiente directo del profeta Mahoma), personaje clave en la historia de Marruecos ya que se considera el fundador de este país.
Actualmente se divide en tres zonas muy bien diferenciadas: la ciudad nueva (Ville Nouvelle), zona nueva (Fes Jdid) donde se encuentra el barrio judío (Mellah) y la ciudad vieja (Fes el Bali) más conocida como Medina de Fez.
Medina de Fez
Declarada como Patrimonio de la Humanidad en 1981, la medina de Fez es un verdadero enjambre de calles (más de 9.000) donde encontramos zonas de comercio, zonas residenciales, mezquitas, madrasas, etc.
En las calles principales encontramos infinidad de pequeñas tiendas donde se puede comprar prácticamente de todo. Las calles más cercanas a Bab Bou Jeloud (conocida como puerta azul) son tal vez las más preparadas para el turismo y no tendrás problemas en comunicarte en español, inglés o francés.
Como sucede en todo el mundo árabe, el comercio está presente en todos los rincones y uno llega a sentir algo de agobio con tantos reclamos de los vendedores para que te acerques a sus tiendas y compres. Hay que decir que son, en general, muy respetuosos y no hay problema en negociar los precios o no llegar a cerrar las compras.
Dejando el comercio a un lado, en la medina encontraremos alguno de los puntos más importantes de Fez:
Por lo general, la Medina de Fez es muy segura aunque constantemente te encuentras con supuestos guías altruítas que, obviamente, te van a pedir dinero al final de su «servicio». Además, hay que estar atento con algunas personas que tratan de confundirte diciendo que vas mal (sin saber a donde estás yendo) y que lo que harán es llevarte a callejones sin salida para, finalmente, pedirte dinero para «ayudate» a salir del laberinto que es la medina.
Barrio judío Fez
Conocido como Mellah, el barrio judío se encuentra en la zona nueva de Fez. Junto con la medina, la zona Fes Jdid donde se encuentra el barrio judío también está declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En este barrio encontramos un mercado con calles mucho más amplias que en la medina pero muchísimo más pequeño que aquel. Otra caractarística que encontramos en este barrio son las famosas casas judías con balcones de madera.
Dos de los puntos de mayor interés son:
- Sinagoga Ibn Danan. Pequeña sinagoga del siglo XVII.
- Cementerio judío. En septiembre de 2022 la entrada cuesta 10 MAD (aproximadamente 1,00 €).
Ville Nouvelle
Se trata de la ciudad nueva de Fez. Es una ciudad como cualquier otra ciudad moderna con todas las comodidades actuales aunque, como en todo el mundo árabe, el tráfico es una locura y hay que armarse de paciencia hasta para cruzar la calle.
Por último, recordad que en Marruecos no estamos cubiertos por nuestro sistema de salud por lo que es muy recomendable contratar un buen seguro médico. Nosotros lo contratamos con AITI seguros.