Un año más, ayer sábado 29 de abril, se celebró la Orbea Monegros 2023, la gran fiesta del ciclismo de montaña. Sariñena volvió a ser epicentro de la Orbea Monegros, una marcha cicloturista que tiene como principal escenario el impresionante desierto de Los Monegros.
La pequeña localidad oscense, con una población de poco más de 4.000 habitantes, cada año hace lo imposible y logra albergar a 8.000 ciclistas de toda España y parte del extranjero. Es decir, este día aumenta su población un 200%, lo cual nos da una idea del revulsivo que supone para la zona.
Transcurso de la marcha
Las previsiones meteorológicas anunciaban un día caluroso con máximas próximas a los 30 grados y un viento del oeste creciente a lo largo de la jornada. Las previsiones se cumplieron. Hubo calor y hubo viento.
El polvo fue uno de los invitados del día. La falta de lluvias en los días precedentes causó que todo el recorrido estuviera especialmente seco provocando enormes polvaredas que, en ocasiones, crearon situaciones algo complicadas de gestionar por parte del pelotón teniendo que aminorar la marcha para evitar accidentes.
A pesar del calor, el viento, el polvo y alguna que otra caída, la marcha transcurrió con normalidad en un ambiente festivo. En los cuatro avituallamientos, y en especial en Peñalba, este ambiente festivo subió de nivel gracias al caluroso recibimiento de las personas que se acercaron a ver la marcha.
Una vez más, hay que agradecer el enorme trabajo que realiza la organización y, sobre todo, la impagable labor que realizan las personas voluntarias. Gracias a ellas los deportistas solo tenemos que pedalear y disfrutar del día.
Recorridos de la Orbea Monegros 2023
Como desde hace años, la prueba estuvo limitada a la participación de 8.000 deportistas que se repartieron en dos marchas: maratón y media maratón.