Las viudas de los jueves — Claudia Piñeiro

Las viudas de los jueves

Datos técnicos

Sinopsis de “Las viudas de los jueves”

Detrás de las altas paredes perimetrales, más allá de los portones reforzados por barreras, se encuentra Altos de la Cascada. Afuera, la ruta, la barriada popular de Santa María de los Tigrecitos, la autopista, la ciudad, el resto del mundo.

En Altos de la Cascada viven familias que llevan un mismo estilo de vida y que quieren mantenerlo, cueste lo que cueste. Allí, un grupo de amigos se reúne semanalmente lejos de las miradas de sus hijos, sus empleadas domésticas y sus esposas, quienes, excluidas del encuentro varonil, se autodenominan, bromeando, “las viudas de los jueves”. Pero una noche la rutina se quiebra y ese hecho permite descubrir, en un país que se desmorona, el lado oscuro de una vida “perfecta”. El paraíso está a punto de estallar.

Opinión

Antes de empezar con esta novela leí que era la obra que había encumbrado a Claudia Piñeiro. Conforme avanzas en su lectura te queda muy claro por qué.

La imaginación de Piñeiro parece no tener límites. “Las viudas de los jueves” tiene descripciones tan nítidas que casi llegas a dudar de si es ficción o si es un relato de algo real del cual ha sido testigo.

El relato no se centra sobre una trama en sí, sino sobre la narración indirecta de una situación muy concreta. De forma muy sutil, como sin querer que sea la protagonista, Piñeiro nos dibuja el comienzo de la grave crisis económica que sufrió Argentina a principios del siglo XXI.

Sin lugar a dudas, una obra más que recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio