La tarde que ardió Zaragoza

La tarde que ardió Zaragoza

Datos técnicos

Sinopsis de «La tarde que ardió Zaragoza»

Abril de 1766. Un canónigo aparece muerto en el monasterio de Cogullada y todo hace indicar que ha sido asesinado. En sus vestimentas se encuentra un pasquín que anuncia una multitudinaria revuelta en Zaragoza para los próximos días si el intendente corregidor de la ciudad no rebaja el precio del pan. Este es el intrigante arranque de La tarde que ardió Zaragoza, del historiador Domingo Buesa Conde. El autor recrea en esta novela el llamado Motín de los Broqueleros, que envolvió a la capital aragonesa en una espiral de violencia, con la quema de edificios y una desproporcionada represión contra la población. En este tenso ambiente, un sencillo fraile se convertirá en protagonista destacado, al lado de personajes tan ilustres como Ramón de Pignatelli, el mismo conde de Aranda o un joven pintor, revolucionario y temperamental, llamado Francisco de Goya.

Opinión

La tarde que ardió Zaragoza me ha parecido una novela demasiado sencilla y con dos tramas que tienen poca o ninguna relación entre ellas —cosa un poco extraña—.

Se incorporan personajes históricos —Goya, el X conde de Aranda, etc.— pero sin mayor relevancia para la trama principal.

En ocasiones se vuelve una novela algo densa en la que página tras página apenas hay movimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio