Juana de Castilla

Juana de Castilla

Datos técnicos

Sinopsis de «Juana de Castilla»

Pudo ser la soberana más poderosa de su tiempo: reina de Castilla, León, Granada, Aragón, Navarra, Sicilia y las tierras de ultramar. Pero fue traicionada por todos los hombres de su vida: por su padre, el rey Fernando el Católico; por su marido, el archiduque Felipe el Hermoso, y por su hijo, el emperador Carlos.

Los tres ambicionaban algo que solo pertenecía a Juana porque, tras la muerte de Isabel la Católica, ella era la única propietaria de Castilla.

Y los tres lo hicieron todo para anularla de todas las formas posibles. Crearon la leyenda de su locura para quitarle todo cuanto era legítimamente suyo y la confinaron durante cuarenta y seis años en el castillo de Tordesillas. Ninguno se apiadó de ella. Sin embargo, ella logró resistir hasta el final.

Opinión

Juana de Castilla es, ante todo, una novela necesaria.

No hay que olvidar que se trata de una novela histórica, y que María Teresa Álvarez se habrá tomado todas las licencias que haya necesitado para novelar esta historia, pero, sin duda, Juana de Castilla se merece que expongan su historia desprendiéndose de siglos de una memoria injusta.

La novela está en todo momento a caballo entre la historia y la ficción, pero esta última se usa de manera muy sutil para ilustrar aquella.

Una novela muy recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio