El pasado sábado 16 de marzo de 2024 tuvo lugar en Siétamo (Huesca) las IV Jornadas históricas de Siétamo. A lo largo de la jornada, varias asociaciones de recreación históricas venidas de toda España, recrearon el ambiente del Siétamo de junio de 1937 —en plena guerra de España—, y la toma del pueblo por parte del legítimo ejército republicano —que en ese momento estaba en manos del ejército sublevado—.
La jornada se dividió en varios ambientes y actividades:
- Mercadillo de antigüedades y coleccionismo.
- Visitas guiadas teatralizadas.
- Visita guiada a los vestigios de la contienda.
- Teatralización de los combates.
Visitas guiadas en las IV Jornadas históricas de Siétamo
Hubo dos visitas guiadas: teatralizadas a los distintos ambientes y a los vestigios de la contienda.
La primera visita guiada fue la teatralizada —era necesario reserva en alguno de los horarios disponibles a lo largo de toda la mañana— y tuvo su epicentro en la plaza Mayor, donde se dispusieron varios escenarios en los que se iban representando distintos momentos:
- Declaración del Consejo Regional de Defensa de Aragón.
- Asamblea del sindicato Mujeres Libres.
- Ambiente de tensión y escasez en un puesto del mercado.
- Planificación del ataque a Huesca por parte de las POUM.
- Participación internacional con tropas italianas.
- Llegada del ejército popular de la República.
- Cómo fue atendido George Orwell en el puesto médico de Siétamo.
- Planificación de la defensa del ejército sublevado.
- Disolución del Consejo Regional de Defensa de Aragón.
Gracias a las explicaciones del guía y la magnífica representación de los recreacionistas, los allí presentes nos fuimos con una idea muy clara de cómo era el ambiente en ese Siétamo de junio de 1937.
Después de comer se llevó a cabo la segunda visita guiada —estaba vez no hacía falta reserva—. Se trató de un recorrido desde el lavadero de Siétamo hasta la plaza Mayor.
A lo largo del recorrido nos fueron explicando cómo tuvo lugar la batalla para la toma de Siétamo por parte del legítimo ejército republicano. Se trató de una batalla que acabó con el pueblo totalmente devastado, especialmente el interior de las viviendas que fue usado para avanzar —haciendo butrones de casa en casa—debido al peligro que suponía hacerlo en el exterior.
Los vestigios en los que se centraron fueron:
- La casa blanca —actualmente amarilla—, que era la primera al llegar al pueblo.
- La iglesia y la ventana trasera que sirvió como huida.
- El castillo del Conde de Aranda.
Teatralización de los combates
Después de las dos visitas guiadas, llegó el momento que mucha gente estaba esperando: la teatralización de los combates.
Previamente, nos explicaron qué íbamos a ver: el ejército legítimo de la República llegaría por la carretera e intentaría subir por la calle —empezando desde la casa blanca— hasta la plaza Mayor; allí tendría lugar un combate hasta que el ejército sublevado cayera derrotado. Así fue.
Desde el comienzo de la teatralización no se paró de oír gritos —sobre todo órdenes militares—, disparos —ficticios— y detonaciones de granadas —también ficticias—. Los movimientos y las órdenes de los recreacionistas fueron totalmente creíbles y nos permitió entender perfectamente el desarrollo y la crudeza del combate. Algunos detalles, como la huida de las mujeres y niños, aumentaron, si cabe, el realismo.
Las IV Jornadas históricas de Siétamo terminaron con un atardecer perfecto que fue cubriendo todo de un tono anaranjado que, sumado a todo el vestuario y material de época, hizo que pareciera que estuviéramos viendo una película con una fotografía impecable.