Incompletos — José Carlos Ruiz

Incompletos

Datos técnicos

Sinopsis de «Incompletos»

La elegancia, en su etimología, está emparentada con la elección (eligĕre), de tal manera que una persona elegante, entre otras cosas, es aquella que sabe elegir. El pensamiento elegante moldea a un sujeto que no lucha por mostrarse distinto entre la multitud, sino que se eleva hacia una vida distinguida. Frente a él se posiciona un sujeto hipermoderno que ha dinamitado el valor de la discreción y el sentido del pudor a favor de una globalización sentimentalista, que se inclina por lo verosímil en detrimento de la verdad, que abraza una configuración emocional del lenguaje en menoscabo del pensamiento crítico y que practica la otrofagia convirtiendo al otro en objeto de consumo.

Asistimos a la vulgarización de un individuo carente de referentes próximos que lo doten de las herramientas intelectuales para enfrentarse a una realidad compleja e hiperestimulante. La sensación de incompletud se acrecienta, llevándolo por momentos a declararse indigente mental.

Para este sujeto, el tiempo en el que la felicidad era una búsqueda secundaria, la consecuencia de una vida virtuosa o un encuentro afortunado parecen haber terminado. Su idea de felicidad ha sufrido una mutación que ha derivado en posfelicidad.

Opinión

Incompletos es una genial reflexión —como no podía ser de otra forma, siendo quien es su autor— sobre nuestra sociedad actual.

José Carlos Ruiz expone de forma sencilla lo que muchos observamos en nuestro día a día y que a veces nos hace preguntarlos quién es el “raro”: ¿el otro o yo?

Analizar la sociedad a “tiempo real” es complejo y es fácil caer en sesgos, pero José Carlos Ruiz nos ofrece una obra bien fundada basada en multitud de estudios y obras filosóficas contrastadas.

Sin lugar a dudas, Incompletos es un ensayo muy recomendable que hay que leer y releer con tranquilidad para disfrutar de él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio