La edición 106 del Giro de Italia empezó este año el sábado 6 de mayo en Fossacesia, en la región de los Abruzos (Italia). Tras varios intentos de asistir a una etapa, por fin, este año, hemos podido asistir a una aunque no sea de alta montaña — como a las que solemos asistir en La Vuelta a España o en el Tour de Francia —.
Como se ha comentado, esta edición comenzó el 6 de mayo en Fossacesia y terminará el 28 de mayo en Roma. Se va a disputar un total de 22 etapas en las que se recorrerán 3357,8 km con un desnivel positivo acumulado de 51.500 m.
Etapa 15 del Giro de Italia: Seregno – Bergamo
Clasificada como etapa de montaña, la etapa 15 del Giro de Italia 2023 tenía 195 km de longitud y 3600 m de desnivel positivo acumulado.
Tras casi dos semanas de carrera en las que apenas había pasado nada, se esperaba que esta etapa pudiera poner algo más de emoción a la competición. Además, tras días y días de lluvia, se esperaba que el sol hiciera acto de presencia.
Antes de la carrera
Si alguna vez has asistido a una etapa de una gran vuelta ciclista, seguro que sabes que es un gran circo.
Desde la tarde anterior al día de la etapa, ya se empiezan a ver coches, furgonetas y camiones de la organización. Realmente hay mucho trabajo que hacer y más si es principio o final de etapa: señalizaciones, vallas de protección y publicitarias, montar la meta, preparar todos los sets de retrasmisión tanto de radio como de televisión, montar los palcos y zona de patrocinadores, etc. Ver todo este despliegue de medios es un espectáculo.
De cara al público que acude a ver la etapa, la organización trata de amenizar las horas de espera con varias actividades:
Giroland: la aldea del Giro de Italia
Se trata de una zona en la que los patrocinadores tienen unos stands en los que preparan alguna actividad en la que puedes conseguir algún regalo.
Realmente siempre vas a conseguir alguna cosa ya que en muchos de estos puestos acabas «pagando»: rellenar un formulario, darse de alta en algún servicio (gratuito), seguirles en redes sociales o hacer alguna publicación con algún hashtag concreto, etc.
La verdad es que pasas un buen rato. Algunas de las dinámicas que me tocó hacer fueron: hacerme una foto y subirla a Instagram, lanzar una ruleta de la suerte, hacer un minuto de rodillo con Zwift compitiendo con otra persona (¡gané!), tratar de meter unas bolas en los agujeros de un tablero (¡también lo conseguí!), etc.
Caravana publicitaria
Como era la primera vez que asistíamos a una etapa del Giro de Italia, no sabía cómo iba a ser la caravana publicitaria pero, pensando en las de la Vuelta a España o la del Tour de Francia, podía imaginármelo.
La caravana publicitaria es, básicamente, un desfile de vehículos de los patrocinadores de la carrera que van pasando por todo el recorrido de cada etapa repartiendo regalos. Especialmente en el Tour de Francia, es todo un espectáculo ya que, además de repartir una infinidad de regalos de todo tipo, los vehículos están personalizados y parece una cabalgata de Reyes (aquí puedes ver un vídeo del año pasado).
No sé si sería porque era final de etapa pero, sinceramente, me pareció una caravana bastante sencilla. Si la comparamos con la del Tour de Francia, se podría llegar a calificar como ridícula. Básicamente pararon los vehículos, salieron unas personas y repartieron una cantidad irrisoria de regalos. Además, obviamente, al ser estática solo podías optar al patrocinador que se hubiera parado delante de tí.
Aún así, ya sabes, a caballo regalado, no le mires el diente.
Durante la carrera
Tras unas cuantas horas de espera, por fin llegaron los corredores. Además, en esta etapa, como sucede alguna que otra vez, se hicieron dos pasos por línea de meta con una diferencia de una hora aproximadamente.
Al estar en línea de meta, la inmensa mayoría de los vehículos que van en carrera fueron desviados un poco antes de la llegada — a un kilómetro — por lo que la carrera quedó mucho más limpia — cuando estás en un puerto de montaña esperando la llegada, casi desde una hora antes de la llegada de los corredores empiezan a pasar un sinfín de coches y motos —.
La etapa finalizó en un spring entre los tres fugados siendo el ganador McNulty del UAE team.
Después de la carrera
Una vez terminada la etapa, aún no termina la fiesta.
Como sucede en muy pocos deportes, puedes ir a la entrega de premios y maillots y, lo mejor de todo, puedes estar en contacto directo, con respecto, con los ciclistas que van desfilando hacia sus autobuses.