La sierra del Chordal (serra d’el Chordal en aragonés ribagorzano) es una sierra situada en la comarca de La Ribagorza, en Huesca, al sur del macizo del Turbón con una altitud máxima de 1553 metros.
Desde el bonito pueblo de Merli podemos hacer una pequeña excursión de poco menos de 10 km y algo más de 300 metros de desnivel positivo acumulado, que nos llevará hasta un pequeño refugio forestal en lo alto de esta sierra.
El camino
La excursión comienza al principio del pueblo donde veremos unos carteles informativos que nos indicarán el camino hacia el menhir de Merli. Se trata de una pista en perfecto estado y que no tiene ninguna dificultad técnica.
Al principio del camino éste nos ofrecerá poca sombra pero, en cambio, podremos ver el menhir de Merli y, si estamos en temporada, podremos recolectar una gran cantidad de moras en los innumerables zarzales a ambos lados del camino.
Conforme continuemos subiendo, nos adentraremos en el bosque de pinos y comenzaremos a tener tramos de sombra que, especialmente en verano, suavizarán la temperatura.
Casi sin darnos cuenta iremos trazando curvas de herradura y, en apenas un par de horas a un paso sosegado, llegaremos al refugio forestal que marcará el final de nuestra ascensión.
Una vez recuperadas fuerzas emprenderemos el regreso a Merli por la misma pista por la cual hemos subido.