El barranco de Arás está situado en el Valle de Tena, a tan solo 2 km de la localidad oscense de Biescas. Llegar hasta allí no tienen ninguna complicación ya que está perfectamente comunicado por la nacional N260 (en muy buen estado).
Como punto de referencia para empezar la excursión, podemos coger el cauce artificial del barranco situado junto al antiguo camping Las Nieves. Una vez en este punto en seguida veremos unos carteles que nos informan de los distintos senderos y rutas. Esta excursión, en concreto, se realiza a través del sendero GR15.
Subida por el barranco de Arás
Comenzamos la excursión subiendo y siguiendo el sendero en todo momento.
Esta primera mitad de la marcha nos lleva hasta Yosa de Sobremonte, un pequeño pueblo de apenas 40 habitantes. En el momento de escribir este artículo, Yosa de Sobremente no cuenta con ningún bar por lo que hay que tenerlo en cuenta y llevar todo lo necesario en cuanto a agua y comida. Dispone de una casa rural con una terraza en la que nos pueden servir unos refrescos, pero solo si coincidimos con los propietarios o gestores de la casa en ese momento.
El camino es sencillo y sin grandes complicaciones, de hecho se comparte con una ruta ciclista de BTT, así que no será extraño cruzarnos con algún deportista lanzándose por las laderas.
Antes de llegar a Yosa de Sobremonte podremos observar uno de los grandes atractivos de la excursión: las Señoritas de Arás. Las Señoritas de Arás son formaciones denominadas chimeneas de hadas y tienen su origen en el retroceso del glaciar que un día ocupó este lugar. Encontraremos carteles ilustrativos en el mirador explicando su formación y demás datos curiosos.
Siguiendo por el sendero llegaremos a Yosa de Sobremonte (tras cruzar el barranco por una especie de puente improvisado con piedras). Los últimos metros antes de llegar son de especial atención ya que el camino se convierte en un estrecho sendero (no es peligroso, pero conviene ir con precaución).
Una vez en Yosa de Sobremonte merece la pena pararse un momento a disfrutar de las vistas. Desde allí podemos ver todo el barranco y, al fondo, parte del valle de Tena.
Vuelta al punto de partida
Para hacer la excursión circular hay dos opciones: volver bajando por el barranco de Arás (por donde hemos venido) o, mi preferida, volver dirección a Escuer (hay un momento en el que hay que ir a la izquierda en lugar de a la derecha para ir a Biescas, este punto está perfectamente indicado con sendos letrero en el camino).