Emiratos Árabes Unidos

En los últimos años, los Emiratos Árabes Unidos se han ido abriendo hueco como destino turístico pero, ¿de verdad merece la pena más de cinco horas de vuelo desde España para ir a la playa? Después de pasar unos días allí, yo diría que sí pero si precisamente no pisas la playa.

EAU se encuentra en la península de Arabia y está compuesto por siete emiratos (Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sarja y Umm al-Qaywayn) de los cuales, probablemente, los dos más conocidos son Dubái y Abu Dabi. Con un pasado económico basado principalmente en el comercio de perlas, todo cambió drásticamente a mediados desde siglo XX cuando se comenzó a explotar sus reservas de petróleo.

La imagen que parece que han querido vender hasta ahora desde EAU es la del lujo y resorts donde pasar las horas tirados en tumbonas pero EAU es mucho más que todo eso. En EAU encontrarás una mezcla cultural casi única en el mundo donde tan solo el 32 % de la población (2010) son emiratís, podrás sumergirte en infinidad de bazares, pasear entre modernos rascacielos o en enrevesadas callejuelas árabes, perderte en el desierto o nadar por el Golfo Pérsico o de Omán o, por qué no, hacer senderismo o ciclismo de montaña por las montañas.

Dubái

Como se ha comentado al comienzo, Dubái es uno de los siete emiratos que conforman el país de Emiratos Árabes Unidos. Se encuentra en el noroeste del país en la costa del golfo Pérsico. En 2019 contaba con una población por encima de los tres millones de personas siendo casi las dos terceras partes hombres y, como sucede en el resto del país, los nacionales son miniría (alrededor del 20 %).

En Dubái visitamos dos poblaciones. La más importante es Dubái, la capital, y Hatta, un exclave en la frontera con Omán.

Ciudad de Dubái

La ciudad de Dubái es la capital del emirato de Dubái. Es la ciudad más grande y el puerto principal de Emiratos Árabes Unidos.

Tal vez Dubái sea especialmente conocido por sus impresionantes rascacielos (cuenta con el edificio más grande del mundo: Burj Khalifa), tiendas de lujo y enormes hoteles de cinco estrellas pero, sin duda, hay otro Dubái que, a mi juicio, merece más la pena.

Más allá del centro de Dubái (Downtown Dubai) con su famoso Dubai Mall, nos encontramos con los barrios de Bur Dubai y Deira.

Bur Dubai

Es el barrio histórico de Dubái donde la ciudad fue creciendo a las orillas del Dubai creek. En este barrio, por fin, empezamos a sentirnos en un país musulmán multicultural. Calles estrechas con mucha gente, bazares repletos de mercancías que nos intenta vender a toda costa, etc.

En Bur Dabai se encuentra el recomendable museo Al Shindagha. Se trata de un museo de historia dubaití en la que entender los orígenes de Dubái y de Emiratos Árabes Unidos. Con la entrada podrás visitar varias casas con diferentes temáticas como, por ejemplo, algo tan típico del mundo musulmán como son los perfumes o la casa de Saeed bin Maktoum bin Hasher Al Maktoum a quien se considera padre de los EAU modernos.

En este barrio también encontramos otros lugares de interés como:

  • Zoco de las telas
  • Museo de Dubái (antiguo Fuerte Al Fahidi)
  • Museo del café
  • Arabian Tea House
  • Zoco de Al Fahidi
  • Gran mezquita de Dubái

Deira

Desde Bur Dubai se puede pasar al barrio de Deira mediante un típico abra. Los abras son pequeños barcos a motor que cruzan constantemente entre Bur Dubai y Deira y viceversa. Son muy económicos (entorno a 0,25 € en marzo de 2022) y la travesía dura unos pocos minutos.

Deira es otro de los barrios históricos de Dubái y es muy conocido por el zoco del oro. Además de este zoco, en Deira también se encuentran otros como el zoco de los perfumes o el de las especias.

Hatta

Hatta es un pequeño exclave perteneciente al emirato de Dubái aunque está bastante alejado de la ciudad de Dubái. Se encuentra ubicado en la frontera con Omán y es conocido por ser una de las pocas zonas montañosas de Emirato Árabes Unidos.

Desde la ciudad de Dubái se puede ir a Hatta con autobús, con coche privado o contratando un tour. Aunque el autobús es la opción más barata, también es la opción con la que más tiempo inviertes en llegar y, además, te será más difícil moverte allí ya que las distancias entre los distintos puntos turísticos son bastante grandes.

Si bien alquilar un coche es una buena opción — las carreteras de EAU son muy buenas y la gasolina es muy barata — personalmente elegimos contratar un tour privado donde, además de llevarte hasta Hatta, te van explicando datos curiosos a lo largo del viaje y te da la oportunidad de preguntar todo lo que se te ocurra.

Los principales puntos de interés en Hatta son:

Además de estos puntos turísticos muy recomendables para entender la vida en la zona, Hatta también es conocida por ser un buen lugar donde practicar deportes al aire libre como senderismo o bicicleta de montañas (podrás alquilar una BTT sin problema). Eso sí, es recomendable ir en los meses de invierno ya que a partir de marzo el calor hace imposible hacer nada al aire libre.

Abu Dabi

Como ya se ha comentado un poco más arriba, Abu Dabi es unos de los siete emiratos de Emiratos Árabes Unidos. Se trata del emirato más grande (la inmensa mayoría del territorio es desierto) y el más rico ya que cuenta con numerosas reservas de petróleo (se estima que al rededor del 9% de las reservas mundiales).

La capital de Abu Dahi es Abu Dahi y, como Dubái, se encuentra en la costa del golfo Pérsico. Abu Dabi, además de ser la capital del emirato es también la capital de EAU.

Turísticamente hablando, Abu Dabi no es una ciudad con una gran concentración de atracciones turísticas, es más, probablemente lo único que merece la pena visitar es la mezquita Sheikh Zayed.

Mezquita Sheikh Zayed

Aunque pudiera parece que se tratase de una antigua construcción, en realidad esta mezquita fue construida entre finales de siglo XX y principios del XXI. Se trata de la mezquita más grande de Emiratos Árabes Unidos y debe su nombre al antiguo presidente de EAU Zayed ibn Sultán Al Nahayan.

La mezquita se encuentra bastante lejos del centro de la ciudad (a unos 10-15 km) por lo que, probablemente, la mejor forma de ir hasta ella es en taxi o en autobús público. La visita a la mezquita es gratuita.

Como curiosidad, comentar que en el interior del recinto de la mezquita podrás encontrar establecimientos tan peculiares como un McDonald’s o un Starbucks.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio