Crónicas a la intemperie — Lola Hierro

Crónicas a la intemperie

Datos técnicos

Sinopsis de “Crónicas a la intemperie”

En Crónicas a la intemperie se mezclan a partes iguales la crueldad y la compasión, la enfermedad y los avances de la ciencia, el miedo y la esperanza; políticos corruptos y honrados, celebridades, activistas, científicos, taxistas, maestros y pescadores.

Gran conocedora del continente, la periodista de El País Lola Hierro nos acerca a algunas de las múltiples injusticias que ocurren ahora mismo: las masacres del terrorismo yihadista en el norte de Camerún, las consecuencias de la guerra en Sudán, los estragos de la heroína en Mozambique, la desazón de los refugiados en Chad, la miseria que impulsa la migración irregular en Senegal o la explotación infantil. Pero, por cada una de ellas, hay un hombre, una mujer, una niña o un niño que ha plantado cara a la adversidad: la lucha contra el sida en Sudáfrica, el empeño de los amputados por minas antipersona por recuperar su vida, los esfuerzos de los jóvenes que prefieren trabajar a favor de su país en vez de emigrar y los de aquellos otros que se unieron para salvar a una ciudad entera de las peores inundaciones de su historia.

Opinión

Como en otras tantas ocasiones, descubrí —me descubrieron— este libro por casualidad. Hace unos días, en el programa de radio SER Aventureros, entrevistaron a Lola Hierro con motivo de la publicación de este libro. Al día siguiente ya lo tenía entre mis manos.

Desde la primera página me ha gustado, aunque no sabría muy bien dónde clasificar este libro. Por una parte, está claro que es una recopilación de crónicas, pero por otra es también literatura de viajes de la que me gusta; en primera persona y centrándose en su vivencia. Incluso podríamos llegar a ver una tercera componente de ensayo, gracias a su magnífica documentación en temas tan sensibles como el VIH en África.

Sea como fuere, tras leer este libro he empezado a seguir a Lola Hierro. Me ha gustado mucho su estilo, o mejor dicho, su gama de estilos: no escribe igual en todo momento, depende del tema que esté tratando, y eso me ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio