Colinas que arden, lagos de fuego — Javier Reverte

Colinas que arden, lagos de fuego

Datos técnicos

Sinopsis de “Colinas que arden, lagos de fuego”

«Volver a las colinas, las praderas, los bosques y los lagos del este de África, después de varios años de ausencia, acelera los latidos del corazón y renueva los fluidos del espíritu. Además de eso, recorrer a pie alguno de sus senderos, igual que lo hicieron los antiguos exploradores, resulta tan emocionante como diferente a otro tipo de viaje. Caminándola, se percibe mejor la esencia de África, que no es otra que la esencia misma de la palabra aventura.».

Diez años después de publicarse Los caminos perdidos de África, Javier Reverte regresa con Colinas que arden, lagos de fuego. Las escalas de este nuevo viaje narran su paso por el fantasmal lago Turkana, en el norte de Kenia, por el Tanganika, en Tanzania, o Chitambo, la pequeña aldea de Zambia donde murió David Livingstone y quedó enterrado su corazón.

Javier Reverte, maestro de la literatura de viajes en lengua española, nos relata con una prosa muy personal y alejada de tópicos, su reencuentro con los habitantes y paisajes del África de nuestros días, salpicándolos con pinceladas del pasado del continente negro, del colonialismo europeo y la edad de las exploraciones. Sin caer en el patetismo o la blandura, el autor recoge la cara y la cruz, las sombras y las luces de un continente tan sufrido como hermoso. El humor, la ternura, la épica y la sensualidad se mezclan en este extraordinario libro de viajes de la mano de un escritor inimitable que se ha ganado el afecto de miles de lectores.

Opinión

He tenido la suerte de leer unos cuantos libros de Javier Reverte. Algunos me han gustado más y otros menos, pero “Colinas que arden, lagos de fuego”, no sabría decir muy bien por qué, ha sido uno de los que más me ha gustado.

Tal vez sea por esa mirada de los que son conscientes de que puede ser la última vez que visitan un sitio querido que tiene Javier a lo largo del libro. O tal vez porque hay más viaje y menos historia. No lo sé. El caso es que ha sido un placer leerlo.

Leyendo este magnífico libro, página tras página, te sientes allí, con sus amigos, viajando por las tortuosas carreteras de África.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio