Casa Cristo, en Encamp (Andorra), ofrece la oportunidad de conocer cómo se vivía en una casa humilde de Andorra entre finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Austeridad y dedicación al trabajo definían la vida de los andorranos más modestos.
Construida a finales del siglo XVIII, mantiene intactos su distribución y mobiliario originales. Estuvo habitada hasta 1947, cuando las últimas propietarias se trasladaron a Francia, quedando como segunda residencia. En 1995, el Comú de Encamp la adquirió y restauró, y en el año 2000 se abrió al público como museo etnográfico.
Visitar Casa Cristo
Este lugar es un verdadero tesoro que ofrece un testimonio directo de un modo de vida del pasado. Austeridad y sencillez son la tónica general. La casa cuenta con estancias para diversos usos: la cuadra, la bodega, las habitaciones, un almacén para utensilios del campo, la cocina y, en el último piso, una sala destinada a funciones más sociales y festivas.
La entrada general para visitar la casa cuesta 5,00 € por persona y la reducida —estudiantes, jubilados, etc.— 2,50 €. La visita siempre es guiada —no se puede hacer por libre— y no hay suplemento por ello.
La visita, sin duda, merece mucho la pena. A lo largo del recorrido te van explicando cómo era la vida en Andorra en aquella época —sobre todo de las familias más humildes—, ejemplificándolo con los objetos que hay en la casa. Por supuesto, la persona que hace la visita guiada está abierta a preguntas por si te quedas con dudas. La visita dura en torno a media hora.
Si te interesa la historia, y en concreto la de Andorra, no dejes de visitar las demás casas museo: Casa d’Areny-Plandolit, Cal Pal y Casa Rull.