Bérgamo

Al norte de Italia, a los pies de los Alpes en la región de Lombardía, encontramos la ciudad de Bérgamo.

Asentada en lo que fue la antigua ciudad romana de Bergomum, Bérgamo cuenta con una población de unos 120.000 habitantes. Gracias a su transitado aeropuerto — el más importante respecto a compañías low-cost en Italia — es una ciudad muy turística y puerta de entrada a los Alpes italianos y suizos.

La ciudad está dividida en dos partes claramente diferenciadas: Città Alta (ciudad alta) y Città Bassa (ciudad baja).

Città Alta y Città Bassa de Bérgamo

Città Alta

Città Alta

Sin duda, junto a su muralla veneciana del siglo XVI — de casi 6 km de longitud declarada desde 2017 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco —, es la parte más reconocible de Bérgamo. De hecho, ya desde el aeropuerto puedes verla con los Alpes de fondo.

La Cittá Alta es la parte más antigua de la ciudad. Se trata de una ciudad medieval posteriormente fortificada durante la época de la dominación veneciana a la que se puede acceder de diversas formas: en autobús (líneas 1 y 1A directas desde el aeropuerto, puedes pagar el billete en las máquinas que hay en las paradas o directamente en las máquinas dentro del autobús), en coche, andando, en funicular, etc. Personalmente, creo que la mejor forma es subir andando, atravesando alguna de sus monumentales puertas, para disfrutar del camino e ir ganando unas magníficas vistas.

Nada más entrar en la Città Alta ya tienes la sensación de estar entrando en un sitio que te va a gustar — los bergamascos saben que tienen una máquina de hacer turismo y la cuidan —. Calles empedradas, edificios bajos bien cuidados, multitud de tiendas y restaurantes de todo tipo, etc.

Además de la muralla veneciana, alguno de los puntos turísticos que podemos destacar son:

  • Cattedrale di Sant’Alessandro
  • Palazzo della Ragione
  • Piazza Vecchia
  • Basilica di Santa Maria Maggiore

Città Bassa

La Città Bassa tiene como arteria principal el viale Papa Giovanni XXIII donde encontramos alguno de los iconos de esta parte de la ciudad como, por ejemplo, Porta Nuova o la torre dei caduti.

Esta es la parte más nueva de la ciudad y tiene como origen el desarrollo de varias aldeas. Aquí podrás encontrar todos los servicios de una ciudad moderna: cines, teatros, bancos, tiendas de marcas multinacionales, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio