Atenas, con más de 3000 años de historia a sus espaldas, es cuna de alguno de los mayores pensadores de la historia cuyas ideas aún son definitorias de nuestra sociedad actual. Los distintos imperios que han pasado por esta ciudad han ido dejando su huella, tanto arqueológica como culturalmente hablando.
Actualmente es la capital de Grecia y una de las mayores áreas metropolitanas de Europa. Caminar por el centro de esta ciudad es como hacerlo dentro de un gran museo arqueológico, siendo su Acrópolis, junto con su archiconocido Partenón, la gran protagonista.
Sin ánimo de ofender a nadie, y siendo sinceros, Atenas no puede considerarse una ciudad bonita. A poco que sales de las calles principales del centro, incluso en éstas, los denominadores comunes son la suciedad y el desorden. ¿Qué quiero decir con esto? Que si planeas ir a Atenas y lo tuyo es callejear, probablemente, esta ciudad no es para tí. Si por el contrario te apasiona la historia y disfrutas de un buen museo más que comer con las manos, ésta sí es tu ciudad.
Pasear por Atenas
Como se ha comentado, Atenas no es una ciudad especialmente bonita para pasear. A excepción de las grandes avenidas, en muchas calles apenas hay acera y muy habitualmente éstas están ocupadas por vehículos.
Apesar de ello, hay algún que otro paseo que merece la pena realizar.
Subida al monte Licabeto
El monte Licabeto se encuentra dentro de la ciudad y con sus 227 metros de altura es uno de los mejores miradores de Atenas.
Desde la cima de este monte podemos ver con total claridad toda la ciudad, la Acrópolis, el mar Egeo e incluso, en días de buena visibilidad, las cercanas islas de Egina y Salamina.
Al monte Licabeto se puede subir andando desde dos puntos distintos (es una subida bastante exigente) o con el funicular de Aristipou. También existe la posibilidad de subir un buen trozo en coche aunque la parte final tendrás que hacerla andando. Lo más curioso de la subida es que, cuando ya estás casi arriba, tienes que atravesar un bar-restaurante que al principio te deja algo descolocado.
Dionysiou Areopagitou
Al sur de la Acrópolis se encuentra la calle peatonal Dionysiou Areopagitou.
Pasear por esta calle es especialmente agradable ya que, por un lado al ser peatonal te libras del odioso tráfico y, por otro, puedes contemplar la Acrópolis muy de cerca. De hecho la entrada sur a la Acrópolis se encuentra en esta calle.
Además, en Dionysiou Areopagitou encontrarás magníficos edificios alguno de los cuales son embajadas (como la embajada española) o residencias personales de personajes célebres griegos.
Colina de Filopapo
Al sur-oeste de la Acrópolis encontramos la colina de Filopapo.
La colina de Filopapo es un parque de pinos lleno de senderos por los que pasear tranquilamente. En esta colina encontraremos otro magnífico mirador pero de mucha menor altura que el del monte Licabeto.
Personalmente creo que el mayor atractivo que tiene la colina de Filopapo es que en ella se encuentra la llamada Prisión de Sócrates, donde, según la tradición popular, Sócrates pasó sus últimas horas antes de ser condenado a morir envenenado con cicuta. Además, en la Segunda Guerra Mundial, la estructura sirvió para ocultar las antigüedades de la Acrópolis y el Museo Arqueológico Nacional y fue sellada con un grueso muro de hormigón.
Visitar la Acrópolis de Atenas
Sin lugar a dudas, la Acrópolis de Atenas es el sitio más reconocible de la ciudad. En el artículo de La Acrópolis de Atenas puedes leer sobre los edificios que se encuentran dentro de la Acrópolis.
Para visitar la Acrópolis tenemos dos entradas: oeste y sur. En ambas entradas encontrarás taquillas para comprar el ticket de entrada y los tornos de entrada y de salida.
Es más que recomendable comprar la entrada por internet ya que las colas que se forman en las taquillas pueden superar las dos horas de espera. En la página web etickets.tap.gr podrás adquirir las entradas al mismo precio que en la taquilla. De hecho, en esa misma página podras comprar las entradas para muchos de los principales puntos de interés de Grecia. Si compras tu entrada por internet, recibirás un correo electrónico con la entrada en PDF. Este PDF contiene un código QR que te leerán en el torno de entrada.
El precio de la entrada general en junio de 2023 es de 20,00 €. Existen casos en los que pagas la mitad (no europeos de 6 a 25 años y europeos mayores de 65 años) y casos en los que la entrada es gratuita (jóvenes europeos hasta los 25 años o de cualquier nacionalidad hasta los 5 años)
Es muy recomendable llevar un calzado con una buena suela que agarre ya que el suelo, en algunos puntos, puede llegar a ser resbaladizo.
Dentro del recinto de la Acrópolis encontrarás baños (junto al antiguo museo de la Acrópolis) y máquinas expendedoras de botellas de agua fría de 0,5 l a un módico precio de 0,50 €.