Avalancha ― José Giménez Corbatón

Avalancha

Datos técnicos

Sinopsis de “Avalancha”

Entre la ficción y la realidad, viajamos hablando de literatura, de la buena literatura, la de los escritores que la sedimentan, la amparan, la construyen, le dan vuelo, y nos la devuelven en literatura novelada, carne de relato y por eso viva.

Avalancha es un juego de espejos construido con minucia. Fiel a su costumbre, el autor señala, al inicio, su intención, y luego nos deja solos frente a ese diálogo inagotable entre dos compañeros, antagonistas eternos y hermanos semejantes, alma y cuerpo, personaje ficticio y autor ficcionado, conciencia y actitud. Giménez Corbatón y Paulino Margeli quieren decirnos, tal vez, que la literatura es algo inseparable de la vida real, que somos seres soñados, proyecciones de nuestra imaginación, entes insondables y controvertidos, difíciles de asir.

Opinión

Tras reflexionar sobre este libro después de leerlo, aún no tengo claro por qué no me ha gustado. La idea no es mala. No sé si es porque el hilo conductor es demasiado sencillo —entiendo que no es el objetivo del libro—, si la temática no me ha convencido o si es demasiado complejo de seguir; lo que sí que tengo claro es que no me ha gustado.

Las constantes idas y venidas entre la ficción y el ensayo literario —muchas veces cuesta saber cuando empiezan y cuando acaban—, así como la infinidad de citas de otros textos —tan solo diferenciadas por el cambio a cursivas— añaden una dificultad a la lectura, a mi juicio, innecesaria.

Por si fuera poco, la legibilidad es horrible y todos los comentarios soeces, de nuevo en mi opinión, sobraban.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio