El castillo de Lourdes, residencia de los condes de Bigorra en los siglos XI y XII, fue una fortaleza estratégica para controlar las rutas hacia España hasta el siglo XIX. En 1590, bajo el reinado de Enrique IV, se convirtió en propiedad real. Durante los siglos XVII y XVIII, el torreón del castillo se usó como prisión para los oponentes del rey. Debido a esto, fue apodado “Bastilla de los Pirineos”.
En 1921, Louis y Margalide Le Bondidier fundaron un museo pirenaico en las murallas del castillo. La pareja reunió una colección sobre la vida de los montañeses desde finales del siglo XVIII hasta principios del XX. Su lema era “Nada que sea pirenaico debe resultarnos desconocido”.
Visitar el castillo de Lourdes
La visita al castillo fortaleza de Lourdes es doble, por un lado, tienes la oportunidad de visitar un magnífico castillo medieval perfectamente mantenido y, por otro lado, un muy interesante museo pirenaico. Todo ello con la misma entrada. La entrada general de adulto cuesta 8,00 € —verano de 2024—, la de jóvenes de entre 6 y 17 años y estudiantes cuesta 4,00 € y los menores de 6 años entran gratis. Existen distintos descuentos para familias, grupos, etc.
La visita al castillo es libre, aunque también existe la opción de visita guiada en francés.
Puntos de la visita
- COCINA BEARNESA. Sala principal de una casa pirenaica con un bello armario de matrimonio que data de 1769. Aquí vemos como la vida se concentraba alrededor del hogar.
- CISTERNA. Durante los asedios, era el único abastecimiento de agua para la población y para los refugiados en el castillo. Se abastecía con agua de lluvia.
- ESPACIO DE MARGALIDE LE BONDIDIER. Antiguas dependencias del cuerpo de guardia. Aquí se encuentran distintas exposiciones temporales.
- FAUNA PIRENAICA. Oso, rebeco, quebrantahuesos son símbolos de nuestras montañas pirenaicas.
- PUNTA DEL JINETE DEL SUR. Antigua plataforma defensiva, lugar de emplazamiento de los cañones. En su extremo oeste, el mirador servía de refugio al guardia para la observación.
- JUEGO DE LOS BOLOS. Los bolos eran el juego favorito de los Pirineos. Se jugaba con 3, 6 o 9 bolos.
- LA HABITACIÓN DE BIGORRE. Un baúl y su armario de matrimonio para almacenar la ropa del ajuar, además de algunos utensilios para calentar la cama.
- AGRICULTURA Y PASTOREO. Si bien la ganadería dominaba en las montañas, los cultivos mixtos se fueron desarrollando alrededor de los pueblos hasta la mitad del siglo XX. Los arados, trillos, yugos, material de transporte, así como el material de vinificación, atestiguan esta práctica de subsistencia. El mundo de la ganadería está representado aquí por los utensilios del pastor.
- CERAS DE LUTO. La luz de una vela acompañaba al difunto el día de su entierro como símbolo de su presencia durante las ceremonias religiosas en el momento del duelo. Cada valle se caracterizaba por un arrollamiento diferente del hilo de cera.
- TRAJES. Trajes de fiestas que representan los distintos valles de los Pirineos franceses y españoles.
- MOBILIARIO. Armarios y aparadores, con ricos motivos típicos de los valles del País Vasco y del Bearn.
- TEJEDOR. Alrededor del telar encontramos diversos utensilios que evocan el trabajo de la lana y el lino: peine de cardar, huso, torno, madeja…
- LOZA DE SAMADET. Prestigiosa colección de lozas del siglo XVIII proveniente de la Real Fábrica de Samadet, en la región de Landes.
- ARREOS Y YUGOS. Sorprendente colección de sobre yugos de madera, adornados de campanitas que decoraban los tiros de los animales durante las fiestas. Las campanas de trashumancia acompasaban los desplazamientos de los rebaños.
- ÉRASE UNA VEZ… LA FORTALEZA. La historia del castillo fortaleza contada en relación con la ciudad. Una rica colección que cuenta 1.000 años de historia.
- TORREÓN. Torre construida en el año 1314 y levantada tras el asedio de 1406. En primer lugar, fue refugio defensivo y luego una prisión durante los siglos XVII y XVIII.
- SALA LOUIS LE BONDIDIER. Actualmente, en labores de inventariado.
- SALA DE HONOR DEL PIRENEÍSMO. Actualmente, en labores de inventariado.
- EXPLANADA DE LOS CABALLEROS Y JARDÍN. Todo un entorno paisajístico y un jardín de rocallas realizado por Margalide Le Bonnier entre 1921 y 1960.
En el jardín encontramos una colección de maquetas de arquitectura pirenaica con una escala de 1/10, clasificado Monumento Histórico. Aquí también encontramos una colección de bonsáis. - BASTIÓN CHAUSENQUE. Debe su nombre al último gobernador del castillo, torre de artillería del siglo XV.
- NUESTRA SEÑORA DEL CASTILLO. Antigua capilla de los condes de Bigorra. Alberga un mobiliario de estilo barroco que viene de la antigua iglesia parroquial de Lourdes, destruida en 1904. Sus recientes vitrales rememoran los principales episodios de la leyenda de Carlomagno.
- VERJA LEVADIZA. Pasaje defensivo provisto de una verja y de una trampa. Aquí encontramos tres maquetas de castillos vecinos de arquitectura militar característica de los Pirineos en el siglo XIV: Mauvezin, Montaner y Pau.
- CIRCUITO DE LA RAMPA DE LOS INGLESES. Camino usado para el abastecimiento de la fortaleza. Pasa por delante del antiguo polvorín del siglo XIX.
- CEMENTERIO PIRENAICO. Reproducciones de losas sepulcrales discoidales del País Vasco del siglo XVI al siglo XIX y sarcófagos de la antigua necrópolis de Lourdes en el siglo VII.
- PUENTE LEVADIZO. Acceso peatonal original atravesando un puente levadizo con cadenas reconstruido en 1842. Para cerrarse, se inclina por el contrapeso de una enorme piedra.