La historia del Tour de France Femmes —la versión femenina del Tour de Francia— se remonta a 1955. Es una historia llena de altibajos, parones y cambios de nombre. Por suerte para los aficionados al ciclismo, parece que desde 2022 se ha hecho una apuesta definitiva por esta carrera.
La historia de esta carrera la podríamos resumir en los siguientes hitos:
- De 1984 a 1989. Carrera de apertura del Tour de Francia.
- De 1990 a 1994. Tour de la CEE.
- De 1992 a 1997. Coincidiendo con el Tour de la CEE, se crea el Tour Cycliste Féminin.
- De 1998 a 2009. Tour Cycliste Féminin pasa a llamarse Grande Boucle. Durante este periodo hay un sinfín de parones, cambios de formato, camhio de categoría amateur, etc.
- De 2022 a la actualidad. Se crea el Tour de France Femmes.
Final de etapa en Blagnac
El viernes 28 de julio tuvo lugar la sexta etapa del Tour de France Femmes 2023 con final en Blagnac. Justo esa tarde llegábamos a Toulouse para pasar el fin de semana —a apenas 5-10 km de Blagnac— así que no había dudas: iríamos a ver lo que sería nuestra primera etapa del Tour de France Femmes.
Aunque habíamos seguido por televisión todas las etapas de esta edición 2023, teníamos curiosidad por ver cómo sería una etapa del Tour en su versión femenina. ¿Sería igualmente emocionante que una etapa de la versión masculina? Ya lo adelanto: sí, totalmente.
Era una etapa llana y ya se sabe, los finales de las etapas llanas no suelen ser especialmente emocionantes. Gracias a la escapada que se había formado teníamos dos alicientes: Sandra Alonso —corredora española— y Emma Jørgensen —del equipo español Movistar— estaban en ella —aunque una ciclista es una ciclista, sea de un país u otro o de un equipo u otro, en estos primeros pasos del Tour femenino es emocionante ver como compatriotas pueden servir de ejemplo a próximas generaciones—.
Ante la inevitable comparación con el Tour masculino, la verdad es que pocas diferencias podríamos encontrar. Hay algo menos de «circo» montado —no hay tanta presencia de los patrocinadores por lo que no hay fan zone, por ejemplo— y algo menos de público. Tampoco hay palcos VIP, cosa que, sinceramente, se agradece —ver grupos de gente repeinada ocupando una gran superficie para estar bien anchos, haciéndose fotos a sí mismos y bebiendo alcohol poco tiene que ver con el ciclismo—. Aún así, la sensación de estar viendo en directo una etapa de una gran vuelta es la misma: mismos coches y autobuses de equipos, infinidad de coches y motos de la organización, mismo podio, misma línea de meta, similar caravana publicitaria, etc.
A los pocos km de la línea de meta, desafortunadamente Sandra se descolgó de la fuga y fue neutralizada por el pelotón. Aún quedaban en cabeza Charlotte Kool y Emma Jørgensen. Finalmente, fueron estas dos ciclistas las que se disputaron al spring el triunfo de etapa, siendo la ganadora la ciclista del Movistar Emma Jørgensen.