En el contexto del final de la guerra civil española, Toulouse fue una de las principales ciudades receptoras de los exiliados republicanos que, como pasa actualmente en multitud de países —sobre todo africanos—, tuvieron que huir de su país tras ser arrasado por un ejército sublevado que los sentenció a una muerte segura en nombre de la libertad.
El ayuntamiento de Toulouse ha preparado un magnífico recorrido de memoria —se puede obtener información en la oficina de turismo— para todo aquel que quiera visitar aquellos lugares donde los exiliados continuaron con su vida y que, gracias a su actividad, trabajaron duro para devolvernos la democracia a España después de cuarenta años de dictadura fascista genocida.
Puntos del recorrido
El recorrido consta de 18 puntos de interés a los que se puede llegar fácilmente andando.
Prisión Saint-Michel
Aquí estuvo detenido Francisco Ponzán Vidal, anarcosindicalista y miembro de la Resistencia. El día antes de la liberación de Toulouse, fue entregado a los alemanes, quienes lo fusilaron y quemaron junto con otros 53 rehenes en el bosque de Buzet.
Rue Gambetta n° 7
Allí estaba el Hôtel de Paris donde, en 1947, el PSOE decidió salir del gobierno republicano en el exilio que presidía para entablar negociaciones con los monárquicos.
Rue Pargaminières n° 69
Acogió dos congresos históricos del PSOE en 1946 y 1948.
Rue Valade n° 30 bis
El XI congreso de la UGT, reunido en 1971, nombró a Nicolás Redondo como cabeza del sindicato. Las JSE celebraron aquí varios congresos.
Place Saint-Sernin
La Bourse du Travail fue uno de los lugares de reunión del PCE hasta su interdicción en 1950. También lo fue de otras organizaciones como la CNT, que convocó aquí varios plenos —en particular el de octubre de 1944—. En el mismo edificio del número 3 de la Rue Merly, estaba el local de la sección de Toulouse de la CNT.
Rue du Taur n° 69
El portalón del siglo XVI, obra de Bachelier, da al patio del Ciné Espoir, hoy en día filmoteca de Toulouse. En la sala de teatro actuaban los diferentes grupos artísticos de exiliados. Se celebraban fiestas de fin de año, mítines, etc. así como numerosos congresos del PSOE. Fue aquí donde, en agosto 1972, Felipe González materializó la renovación de su partido. En el primer piso se situaba la Casa del Pueblo así como la sección de Toulouse del PSOE y su dirección nacional. En el número 71 de la misma calle, en el 3° piso, se estableció la sede nacional de la UGT así como la de la SDE.
Place du Capitole
Verdadera «Plaza Mayor» de los exiliados. Miles de ellos acudian para manifestarse contra el franquismo y sus numerosos cafés eran diferentes lugares de reunión (PSUC, Casal Català). En 1946, el ayuntamiento de Toulouse recibió oficialmente a José Giral, presidente del gobierno republicano en el exilio.
Rue de Rémusat n° 17
En la sala Sénéchal se reunió, en septiembre 1944, el primer congreso en exilio del PSOE y, en noviembre, se reorganizó la UGT. En el paraninfo de la antigua facultad de letras se celebraban múltiples reuniones politicas: CNT, MSC, etc., así como numerosas conferencias.
Rue Belfort n°4
Sede desde agosto de 1945 de la dirección del MLE-CNT, de la FIJL y de SIA, después del secretariado Intercontinental de la CNT.
Place Wilson
Aquí los republicanos solían juntarse para tener largas discusiones. Era su «parlamento«. Alrededor de ellos se vendían los periódicos CNT, Ruta, Mundo Obrero o El Socialista, editados en Toulouse en los primeros años del exilio.
Place Wilson n° 6
En el n° 6 estaba el cine Plaza, que acogió numerosas manifestaciones políticas.
Boulevard Carnot n° 54-56
El antiguo cine «Les Nouveautés» acogió numerosos mítines políticos y conferencias.
Rue de l’Étoile n° 14
A finales de 1959, a la iniciativa de los anarcosindicalistas se creó El Ateneo Español, lugar de libre cultura, a la imagen de los ateneos de la República, abierto a todas las organizaciones democráticas y opuesto a todo proselitismo.
La Halle aux Grains, Place Dupuy
La Halle aux Grains, antiguo Palais des Sports fue escenario de grandes reuniones públicas, a veces del PCE, como en 1945 con la presencia de Dolores Ibarruri «La Pasionaria». Pero acogía sobre todo cada año a los militantes y simpatizantes de la CNT para conmemorar su «19 de julio de 1936, aniversario de la Revolución», día en que el pueblo español tomó las armas para defender la República.
Cours Dillon
Unos barracones instalados al final de la guerra acogían múltiples actividades de los exiliados: dispensarios, maternidad del hospital Varsovia, local del Casal Català, sala de teatro, etc.
Rue des Novars n° 7
Sede desde 1952 de El Casal Català, fundado en octubre de 1944.
Rue Varsovie n° 15
En el otoño de 1944 el PCE, los guerrilleros y los FFI, crearon el hospital Varsovia, donde médicos y enfermeros españoles curaron a sus compatriotas hasta 1950, fecha de su detención. Actualmente es el Hôpital Joseph Ducuing.
Rue du Cimetière Saint-Cyprien n° 63
Entre las tumbas de numerosos exiliados se encuentra la de Federica Montseny, carismática dirigente de la CNT y primera mujer ministra en Europa.
Avenue des Minimes n° 85
A la entrada del jardín Claude Nougaro, Casa de España, está situado el monumento al exilio español, obra de Joan Jordà.
Mapa del recorrido
Nota informativa: toda la información de los puntos del recorrido ha sido obtenida del folleto del recorrido editado por el ayuntamiento de Toulouse.