Monasterios de San Millán de la Cogolla

Los monasterios de San Millán de la Cogolla se encuentran en San Millán de la Cogolla, en la comunidad autónoma de La Rioja. El conjunto está formado por dos monasterios: monasterio de San Millán de Yuso y monasterio de San Millán de Suso, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1997.

Monasterio de Yuso

El monasterio de Yuso es el más grande y nuevo del conjunto de los monasterios de San Millán de la Cogolla. Su construcción data del año 1053 cuando el rey García Sánchez III de Navarra «el de Nájera» ordena su construcción.

Cuenta la leyenda que cuando el rey García Sánchez III de Navarra quiso llevarse los restos de San Millán —que se encontraban en el monasterio de Suso—, los bueyes que lo transportaban se detuvieron y no hubo manera de hacerles continuar con el camino. Todos los allí presentes entendieron aquello como una señal divina y decidieron fundar allí mismo el monasterio de Yuso —literalmente monasterio de abajo a diferencia del de Suso que significa arriba—.

Este monasterio ha sufrido varios expolios y abandonos a lo largo de su historia como los ocurridos durante la ocupación francesa de principios del siglo XIX o la desamortización de Mendizábal hacia mediados de ese mismo siglo.

Visita al monasterio de Yuso

El monasterio de Yuso se encuentra en el núcleo urbano de San Millán de la Cogolla. Cuenta con un amplio aparcamientojusto en frente de la entrada, donde se encuentra la taquilla para comprar la entrada para la visita.

La visita dura casi una hora y recorre los principales sitios del monasterio: el claustro, la iglesia, el trascoro, la sacristía y el reflectorio.

Reiteradamente nos hablan de las Glosas Emilianenses —en concreto de la página 72 del Códice Emilianense 60— como el texto más antiguo escrito en castellano encontrado hasta la fecha, omitiendo deliveradamente los estudios más recientes que ponen en duda esa versión y que clasifican esos textos dentro del navarro-aragonés en su variedad riojana.

Entiendo que parte de su negocio lo han basado en la hipótesis del texto escrito en castellano más antiguo, pero no es de recibo omitir la verdad y al menos deberían comentar que no hay un consenso científico sobre el asunto. Me parece que repetir errores del pasado —como con el mito de la reconquista o la creación del estado español con los Reyes Católicos— no aporta nada.

Fotografías del monasterio de Yuso

Monasterio de Suso

El monasterio de Suso es el más antiguo y pequeño del conjunto de los monasterios de San Millán de la Cogolla. Su origen se remonta a la construcción del cenobio visigodo del eremita Aemilianus (Millán) o Emiliano, fallecido en el 574.

A lo largo de su historia, este monasterio ha sufrido varias ampliaciones y modificaciones: la construcción del monasterio mozárabe —consagrado en el año 954 y posteriormente incendiado y prácticamente destruido por Almanzor en el año 1002—; la ampliación románica en el año 1030 coincidiendo con la santificación de San Millán.

Visita al monasterio de Suso

Para visitar este monasterio hay que acudir previamente al monasterio de Yuso. Allí se compra la entrada y se sube al autobús que lleva hasta el monasterio —uno no puede subir por su cuenta—.

Se trata de una visita guiada de poco más de media hora en la que nos cuentan la historia oficial del monasterio. Como ocurre en el monasterio de Yuso, es una pena que sigan encerrados en la versión «oficial» y no citen las conclusiones de las investigaciones históricas más recientes.

Fotografías del monasterio de Suso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio