En el departamento de Altos Pirineos (Occitania, Francia), haciendo frontera con España, nos encontramos el impresionante circo de Gavarnie. De origen glaciar y con una de las cascadas con más caída vertical de Europa, forma parte del Parque Nacional de los Pirineos, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.
Ruta al circo de Gavarnie
El circo de Gavarnie es uno de los lugares más visitados del Pirineo francés y, probablemente, se debe a que es relativamente fácil acceder a él.
La forma más sencilla de llegar al circo y a su cascada es desde el pueblo de Gavarnie. Allí encontramos varias zonas de aparcamiento en las que hay que pagar una tarifa fija: 7 € (abril de 2023) independientemente del tiempo que estemos aparcados.
En el propio pueblo de Gavarnie, podemos encontrar prácticamente todo lo que necesitemos para disfrutar de una magnífica jornada de senderismo: oficina de turismo, baños públicos, tiendas de alimentación y de recuerdos, hoteles, etc.
La ruta se podría dividir en tres partes:
- Desde el pueblo a la pradera. Es un camino muy sencillo sin apenas desnivel.
- Desde la pradera al hôtel du cirque. El camino es ascendente en todo momento con cierta exigencia física.
- Desde el hôtel du cirque hasta la cascada. El camino se convierte en una senda y continúa con la pendiente.
Las mejores vistas del circo, sin duda, se tienen en las dos primeras partes de la ruta. En la última parte nos encontramos frente a la cascada, al lado de la pared vertical que llega a tener hasta 1500 metros de altura, por lo que nos quedamos sin ángulo de visión.
Se haga la ruta entera o no, lo que es seguro es que podremos disfrutar de un paisaje impresionante en todo momento.