San Juan de Plan (Sant Chuan de Plan) es un encantador pueblo a las orillas del río Cinqueta (Zinqueta) en la comarca del Sobrarbe, provincia de Huesca. Se encuentra en la cabecera del valle de Gistau a una altitud de 1120 metros aunque rodeado de altas montañas como la peña Mediodía o la peña las Once, que llega a superar los 2500 metros. Su población actual es de poco más de 150 habitantes.
De arquitectura tradicional pirenaica, sus casas están hechas con piedra y madera. Sus calles son estrechas, empedradas y, sobre todo, empinadas, hay más de 100 menos de desnivel entre la parte baja (suel d’el lugá) y la parte alta del pueblo (cabo’l lugá).
En San Juan de Plan, por suerte, aún podemos disfrutar de múltiples ejemplos de aragonés chistabino en la toponimia local y en carteles informativos.
Patrimonio
La iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVI y de estilo románico, se encuentra en la parte baja del pueblo. Esta iglesia es un buen ejemplo de la arquitectura religiosa del Sobrarbe. A la entrada de la iglesia nos cuentan esta curiosa historia bien conocida por estos valles:
En esta iglesia tuvo lugar un truculento episodio a finales del siglo XVI: el asesinato de «el Siñor de San Juan». Según la tradición y cierta documentación que lo atestigua, el titular de este señorío murió a manos del pueblo que no se resignó a vivir sometido a su tiranía. Hasta bien entrado el siglo XX se mantuvo la costumbre de, una vez finalizada la misa, rezar «un padrenuestro y un avemaría por el alma de aquellos que nos libraron del señor».
Llama la atención la vida de este personaje histórico que parecía disfrutar de «patente de corso» para actuar a sus anchas a lo largo de la frontera, quizá por prestar algunos servicios al rey Felipe II y participar de las intrigas de la corte francesa. Fue acusado de hereje por el Santo Oficio de la Inquisición, pero éste nunca consiguió darle presa para ajusticiarlo. Y sería en la iglesia de San Juan donde se ejecutó la justicia «divina» para unos y «del pueblo» para otros.
La sede actual del museo etnológico, entre la iglesia y la plaza, se encuentra en Casa Abadía que data de 1595.
El puente de los pecadores (puen Pecadó) sobre el río Cinqueta (Zinqueta) alcanza los 50 metros de altura sobre el cauce. Antiguamente era el único paso entre ambas orillas.
Algo más alejada del núcleo urbano, se encuentra la ermita de San Mamés, patrón de la localidad.
Gastronomía
La gastronomía de San Juan de Plan se basa en productos locales y en la cocina tradicional de la zona. Entre los platos más destacados se encuentran la ternera del Valle de Chistau, las setas y hongos de los bosques cercanos y los postres elaborados con miel, como las tortas de San Juan.
Naturaleza y deporte
Los amantes de la naturaleza también encontrarán en San Juan de Plan un lugar ideal para disfrutar de la tranquilidad y la belleza de la naturaleza.
En los alrededores del pueblo se pueden realizar numerosas actividades al aire libre: senderismo, pesca o escalada. Además, el pueblo se encuentra a menos de 10 km de uno de los lugares más impresionantes del pirineo aragonés: el parque natural Posets-Maladeta.